Hoy deseo comentarte sobre lo que es el Desapego Emocional, pero antes, dime ¿alguna vez has sentido que tienes mala suerte y que todo lo malo siempre te ocurre a ti? ¿Te ha pasado que desearías no tener la vida que tienes porque sientes que las cosas que haces salen mal? ¿Sabes de personas que prometen muchas veces ser mejores que ayer y de pronto los ves renegando y tirando todo por la borda? ¿Eres acaso una de esas personas?
Entonces ¿Qué entiendes por Desapego Emocional?
Ahora te comento, cuando hablamos de desapego emocional nos referimos simplemente a la habilidad que se puede desarrollar para no permitir ser arrastrado por los sentimientos al punto de perder el equilibrio emocional y cuando esto sucede puedes estar llevando a cabo excesos o faltantes contigo y con el mundo que te rodea. Por ejemplo: personas abandonadas a su suerte por ellos mismos. Alcohólicos sumergidos en este vicio porque la pareja se ha marchado. Personas perdiendo sus trabajos porque no pudieron manejar la muerte de un ser querido; gente que muere de nostalgia ya que no desarrollaron la capacidad de aprender a continuar con sus vidas a causa de una situación inimaginable para ellos. Dicen que el poeta y escritor César Vallejo murió a causa del sufrimiento por nostalgia, su pena derivaba de no vivir en su patria ya que los críticos peruanos no aceptaban su estilo y era sujeto de insultos y críticas severas.
Sin embargo si nos tomamos un corto tiempo y observamos mejor el contexto que vivió nuestro querido escritor podemos comprender que él decidió vivir con ese sufrimiento y dolor. No era capaz de manejar esas emociones que le producían ser rechazado, eso es lo que se produce por la falta de práctica de desapego emocional. Para él era más importante lo que otros pensaban de su persona que lo que creyera de sí mismo. ¿Conoces personas así? Que están constantemente preguntando a los demás sobre su apariencia, su forma de hablar, de su forma de ser o de cualquier otra característica de su persona. Los seres humanos se dejan llevar, en estos casos, por opiniones de terceros y le prestan atención al punto que, en una cantidad significativa de casos, deciden hacer su vida de acuerdo a esas opiniones y eso sólo les lleva a estar inconformes con los resultados que generan y sólo vienen obteniendo más de lo mismo; es decir, más sufrimiento y dolor.
¿En verdad crees que es tan importante lo que las demás personas están pensando sobre lo que reflejas o quién eres?
Gente viviendo en una triste soledad o en sufrimiento, incluso, hasta su extinción, porque se abandonan a sí mismos tal vez al recibir la noticia que jamás esperaban escuchar; te contaré lo que atestigüé cuando tenía más o menos 13 años, si mal no recuerdo, sucedió que una amiga de mi mamá, Esther, que tenía un hijo ya bastante grande en edad quien sostenía una relación amorosa con una mujer que practicaba una fe religiosa diferente a la de la señora en mención. Hasta donde entiendo hoy, Esther se oponía a la relación de amor que su hijo procuraba construir y constantemente se generaban fricciones entre los tres.
Aparentemente creía que su hijo debía casarse con alguien del mismo credo y esto fue lo que jugó un papel determinante en el desenlace de la historia.
Resulta que este hijo único decidió irse de vacaciones o de paseo a otro país con la pareja y estando allá decidieron casarse, los imagino felices de la complicidad que juntos estaban estableciendo, felices de saber que estaban unidos y formando un hogar, más allá de lo que el futuro les disipara. Entonces él llamó a Esther, -mamá, me casé!- ella dijo “qué!!!” el auricular golpeó el suelo junto con ella pues un paro cardiaco fulminante había agotado su tiempo de vida.
Puedes observar que existe un alto nivel de dramatismo, ella murió cuando su único hijo le dió la noticia que se había casado con una mujer que no era de su agrado. Ahora imagina si Esther hubiera practicado el desapego emocional a tiempo, tal vez, digo tal vez, este no hubiera sido su fin. Tal vez hubiera sentido fastidio pero lo hubiera podido superar porque a tiempo comprendió que nada puede ser tan destructivo como lo aparenta
Qué importante es comenzar a practicar el desapego emocional a tiempo, con pequeñas situaciones diarias que la Vida misma siempre nos presenta, no es necesario esperar que nos encontremos en contextos grandes y sorpresivos para recién pretender aplicar el desapego, así no funciona. Es como la tabla de multiplicar; para llegar a la tabla del 9 todos empezamos, primero, por la tabla del 1.
Así que podemos simplemente ir soltando a diario pequeñas cosas que se nos presentan y esto se puede hacer no dando poder a estas circunstancias, se entrega dicha energía cuando nos quedamos pensando en esta situación, cuando no soltamos el pensamiento y nos quedamos recordando dando vueltas y vueltas a lo mismo. Cuando te veas haciendo eso no te digas cosas negativas, se cortés contigo mismo, sonríe, mira que este gesto es símbolo de Amor, luego intenta pensar en alguien que te agrade, puede ser en un tus hijos, en tu pareja, en un amigo cercano y querido que tengas, comienza a jugar con tus opciones de pensamiento. O por lo contrario no hagas nada por corregir tu postura en la Vida y continúa así como vienes haciendo las cosas, verás que vivir sin dolor ni sufrimiento resultará una mejor forma. Finalmente como lo digo a menudo, sólo tú puedes decidir lo que harás, o te vas entrenando de a poquitos o te preparas para vivir con dolor.
Puedo continuar contando y nombrando muchos ejemplos pero no me cabe duda que ahora mismo estás recordando casos muy semejantes al de la muerte de la señora Esther, de personas que viven las consecuencias, producto, de sus propias decisiones. Todo ello por no practicar el desapego emocional.
“Deseo que Todo sea propicio para tu crecimiento y para tu despertar de la Consciencia”.